La matrícula de un vehículo no podrá ser considera como dato de carácter personal
Escrito el 04 Feb 2014 en Privacidad y reputación

Tradicionalmente, la Agencia Española de Protección de Datos viene manteniendo que la matrícula de un vehículo es, por sí sola, un dato de carácter personal. Su opinión queda reflejada en un informe del año 2006 en el que se dice que, dado que existe un Registro de Vehículos, que es público, y que puede ser consultado por cualquier persona que tenga un interés legítimo, "la identificación del titular del vehículo no exige esfuerzos o plazos desproporcionados, por lo que el tratamiento del dato de la matrícula habrá de ser considerado como tratamiento de un dato de carácter personal". Salvo alguna excepción, la Agencia se ha basado en esta interpretación en sus resoluciones  e informes jurídicos. 

Así se manifestó también en un procedimiento sancionador por el que se sancionó con 40.001 € a una entidad por la instalación de cámaras de videovigilancia que captaban la vía pública, teniendo en cuenta que se recogían imágenes de personas y matrículas de vehículos.

La entidad denunciada recurrió a la Audiencia Nacional y en su sentencia  de 26 de diciembre de 2013, el Tribunal anula la sanción por considerar que hay proporcionalidad en este caso en la captación de la vía pública, pero además, y es lo más significativo, echa por tierra la interpretación de la AEPD al respecto de las matrículas de los vehículos. La AN estima que no deben tenerse en cuenta las imágenes de placas o números de matrícula, dado que no son un dato de carácter personal, "pues en definitiva un número o placa de matrícula, si bien identifica un vehículo, en ningún caso identifica una persona, ya que el conductor del vehículo ni siquiera tiene porqué ser el titular del mismo, es decir, aquel a cuyo nombre figura dicho vehículo en la Dirección General de Tráfico".

La AEPD deberá tener en cuenta desde ahora esta interpretación de la AN, lo cual tendrá consecuencias importantes en todo tipo de ficheros y servicios en los que aparezcan matrículas de vehículos. No obstante, hay que recordar que estamos hablando de la matrícula por sí sola, puesto que si viene acompañada por otros datos que permitan identificar a una persona, entonces estaremos ante datos de carácter personal.

Imagen de Schumi4ever bajo licencia CC BY-SA 3.0 

Los abogados de Delere.es gestionamos su reputación y privacidad digital por medio de la negociacion o, en su caso, la litigación judicial. Confie en nuestro equipo de abogados e ingenieros (dedicados al posicionamiento) y póngase en contacto con nosotros


Especialidades

  • Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  • Reclamaciones contra buscadores de internet
  • Acciones en propiedad industrial e intelectual
  • Intervención judicial: Derecho penal y civil
  • Ejercicio de derechos de Protección de Datos
  • Acciones frente a la competencia desleal

Categorías